Anna Freud
Estudiando lo que ha sido la vida de Sigmund Freud y
los inicios del psicoanálisis, parece que cada vez que Freud sentía que había
elegido a su sucesor, el candidato lo abandonaba. Al menos, eso es lo que
sucedió con Jung y Adler. Mientras tanto su hija Anna asistía a clases,
enlizaba a su padre y, en general, avanzaba hacia una carrera de psicoanálisis laico. Ella también se convertirá en
su cuidador después de que desarrollo cáncer en 1923. Se convirtió al menos en
el sucesor simbólico de su padre.
Psicología del Ego:
A diferencia de Jung y Adler, ella permaneció fiel a
las ideas básicas que su padre había desarrollo. Sin embargo, ella estaba más
interesada en la dinámica de la psique que en su estructura, particularmente
fascinada por el lugar del ego en la psiquis. Al fin y al cabo, Freud había
dedicado la mayor parte de su trabajo a la identificación y al lado
inconsciente de la vida psíquica. El señalo que el ego es el “lugar de observación” desde el cual se observaremos el
trabajo de la identificación, el
superego y el inconsciente en general, por lo cual merece un estudio en sí
mismo.
Anna Freud es sin duda alguna más conocida por su
libro El ego y
los mecanismos de defensa, en este ella da una descripción particularmente clara de cómo
funcionan las defensas, con atención especial al uso de las defensas por parte
de los adolecentes.
El enfoque en el ego comenzó un movimiento en círculos
psicoanalíticos llamado psicología del
yo, que hoy en día representa sin duda alguna, la mayoría de los
freudianos.
Anna toma el trabajo de Freud como un fundamento
crucial, pero la lleva a la vida cotidiana más ordinario y practico del ego. De
esta maneta, la teoría freudiana puede aplicarse, no solo a la psicopatología,
sino también a cuestiones sociales y de desarrollo. Erik Erickson es sin duda alguna el más conocido en la psicología
social.
Psicología Infantil:
Anna Freud no era principalmente teórica. Sus interese
eran mas prácticos y, la mayor parte de su trabajo lo dedico al análisis de
niños y adolescentes y, a mejorar ese análisis. Lo contrario que Freud que se
había enfocado completamente en el análisis con adultos. ¿Qué se hacía con el
niñ@s, para quien las crisis familiares, los traumas y las fijaciones son eventos
presentes y, no recuerdos borrosos?
Primero: la relación del niño con el terapeuta
es diferente, obviamente los padres del niño todavía forman parte de su vida,
una parte que el terapeuta no puede ni debe intentar de usurpar. Anna Freud
descubrió que la mejor forma de trabajar con l@s niñ@s, era mostrándose de la
forma más natural posible; ser un adulto comprensivo, no un nuevo compañero
de juego, no un padre sustituto. Según los estándares de la época este planteamiento pareció duro y autoritario, pero tenía mucho
sentido.
· Segundo problema; evidentemente los niñ@s no
tienen desarrollado sus habilidades simbólicas (a diferencia de los adultos),
los más jóvenes sin duda, tienen problemas para verbalizar sus dificultades emocionales.
Incluso los niños mayores son menos
propensos que los adultos a expresar sus problemas bajo símbolos complejos.
Después de todo, los problemas de l@s niñ@ están aquí y ahora; no ha habido
mucho tiempo para construir defensas. Por lo tanto sus problemas están cerca de
la superficie y, los expresan en términos más directos, menos simbólicos,
conductuales y emocionales.
La mayoría de
sus contribuciones al estudio de la
personalidad proviene de su trabajo en la Clínica
de terapia infantil Hamstead en Londres, (que ayudo a establecer). Aquí
descubrió que uno de sus mayores problemas era la comunicación entre
terapeutas; mientras que los problemas de los adultos se comunicaban mediante
etiquetas tradicionales, los problemas de l@s niñ@s no podría serlo.
Debido a que los problemas de l@s niñ@s son más
inmediatos, los conceptualizó en
términos del movimiento del niñ@s a lo largo de una línea de tiempo de
desarrollo. Un niñ@s que mantiene ritmo con lo mayoría de sus compañeros en
términos de comportamiento, higiene
personal, estilo de juego, relaciones con otr@s niñ@s etc., puede considerarse
saludable. Cuando un aspecto u otro del desarrollo del niñ@s se retrasaba mucho
más que el resto, el clínico podía suponer que había un problema y comunicar el
problema describiendo el retraso particular.
Investigación:
Asimos Anna Freud influyo en la investigación en
psicología freudiana. Ella estandarizo los registros para l@s niñ@s con
perfiles de diagnósticos, estimulo el
agrupamiento de las observaciones de múltiples analistas y alentó los estudios
a largo plazo del desarrollo desde la primera infancia hasta la adolescencia.
También lidero el camino en el uso de experimentos naturales, es decir,
análisis cuidadosos de grupos de niñ@s que sufrieron discapacidades similares,
como ceguera o traumas tempranos, como la pérdida de padres en tiempos de
guerra. ¡Critica común a la psicología freudiana de que no tiene base empírica
es verdadera solo si la “base empírica” se restringe a la experimentación en el
laboratorio!!.
Comentarios
Publicar un comentario