La investigación en el Psicoanálisis
El termino investigación, procedente de la ciencia, ha
permanecido por diversos motivos alejado de las preocupaciones de muchos
psicoanalistas. Lo cual no indica que el psicoanálisis como tal no se interese
ni por la investigación, ni por la ciencia, no hay que olvidar que Freud definía
al psicoanálisis como un: “método para la investigación de procesos anímicos
capaces inaccesibles de otro modo. De método terapéutico de perturbaciones
neuróticas basado en tal investigación. De una serie de conocimientos
psicológicos asi adquiridos, que van constituyendo una nueva disciplina
científica.”
Las técnicas proyectivas se iniciaron para investigar
en el inconsciente del sujeto, pero posteriormente fueron aplicándose para la
valoración del mundo cognitivo del paciente. Los métodos proyectivos comparten
objetivo con el psicoanálisis ya que se relaciona con este en la clínica y
especialmente en la etapa del psicodiagnóstico y en el inicio de un tratamiento
dando indicios del modo de funcionamiento
psíquico del sujeto.
Desde el punto de vista de Freud, los sueños tienen
como función la realización simbólica del deseo y por tanto la disminución de la
presión de los contenidos inconscientes sobre la vida del sujeto. Con
consecuencia de la represión, que también está presente en el sueño aunque en
menor medida que en la vigilia, el sujeto no puede soñar explícitamente con lo
que realmente le interesa sino que lo enmascara.
El termino etnopsicoanálisis
es fruto del trabajo de Georges
Devereux, pero su definición en difícil. El etnopsicoanálisis se sitúa entre
disciplinas como la etnopsiquiatría, le psicoanálisis, la antropología
cultural, el culturalismo, la psicología de los pueblos, la psiquiatría
transcultural, la antropología psicoanalítica, e incluso al antropología médica.
Freud siempre tuvo pretensiones científicas pata el
psicoanálisis, una ciencia, que por su juventud todavía no se había posicionado
como tal: “El psicoanálisis es una ciencia muy joven, incompleta”. Esta
cientificidad del psicoanálisis a pesar que no fue negada por Lacan si fue por
el cuestionada, sobre todo cuando se le exigía al psicoanálisis que para ser
“científico” tenía que ser “objetivo”.
Siendo así el psicoanálisis de cierta manera
permaneció alejado de la ciencia y de su
modelo de investigación, o para ser más exactos de la investigación científica
positiva (cuantitativa) impetrante durante décadas, la cual dejaba de lado
todo, o lo que es peor, desvalorizada todo aquello que sonara a subjetivo.
Cuestión que la misma ciencia ha ido revaluando en los
últimos años con la entrada en vigencia de modelos y métodos de investigación más
flexibles como los cualitativos, dándole un lugar primordial a lo subjetivo,
siendo en este tipo de investigaciones la subjetividad materia de estudio para
la ciencia: “La ciencia no es solo racionalidad, es subjetividad”.
Esta manera de ver la ciencia y la investigación está
más acorde con el psicoanálisis, por basarse también ella en lo subjetivo: “Lo
subjetivo es para nosotros lo que distingue el campo de la ciencia en que se
basa el psicoanálisis, del conjunto del campo de la física”.
El psicoanálisis se encarga del sujeto, sujeto que no
debe confundirse con el individuo; “con Freud irrumpe una nueva perspectiva que
revoluciona el estudio de la subjetividad y muestra, precisamente, que el
sujeto no se confunde con el individuo”.
El psicoanálisis al decir que el sujeto no puede
equipararse al individuo, trata de decir que el individuo ni otra entidad
pueden agotar al sujeto, es un sistema abierto y en proceso como dice González
Rey: “considero la subjetividad como el sistema de significaciones y sentidos
subjetivos en que se organiza la vida psíquica del sujeto y la sociedad, por lo
tanto, la subjetividad no es una organización intrapsíquica que se agota en el
individuo, sino, un sistema abierto y en proceso que se caracteriza también la
constitución de los procesos sociales”.
Entonces una investigación científica que tenga en
cuenta la subjetividad no va en contravía del psicoanálisis, ya que el sujeto
“sobre el que operamos en psicoanálisis no puede ser sino el sujeto de la
ciencia”.
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