Historia
del test de Rorschach
1. Biografía de Hermann Rorschach
Nace en Zurich (Suiza) el 8 de Noviembre de 1884, hijo de
Ulrico Rorschach (artista y pintor), y Philippine Wiedenkeller, la cual muere
1896, dejando Hermann y sus dos hermanos, los cuales quedan huérfanos
completamente a los años después con la muerte de su padre.
Estudio
Medicina en Suiza y Alemania graduándose como doctor en 1912, aunque en 1911
comienzan sus primeras investigaciones con las manchas de tinta del juego
“Klecksographie,” la cual duro 10 años en distintos hospitales psiquiátricos.
Complemento sus
estudios con el Psicoanálisis, desde su trabajo en la clínica psiquiátrica de
Zúrich (bajo la dirección de Bleuer), publicando una serie de artículos, en
relación a las alucinaciones, simbolismos sexual, sobre la pintura y dibujos en
un esquizofrénico, etc.
Sus trabajos en
los internados de Rusia (Krukowo), Waldau (Berna) y Herisau (Apenzell), le
permitieron profundizar sus conocimientos sobre psicopatología y clínica de las
enfermedades mentales a través de los usos de técnicas proyectivas con sus
pacientes.
En 1919 reúne
el material necesario para editar su libro, aunque sale a edición hasta el año
1921, en una monografía llamada “Psychodiagnostik”, falleciendo el 2 de abril
de 1922 (de peritonitis), a la edad de 37 años.
Al presentar la
primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad
sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba. Solo diez
años después comenzó su difusión, en donde nuevos autores agregaron diferentes
aporte a su creación, Blinder con las respuestas de Claroscuro, Beck introdujo
la Prueba en estados Unidos, y Klopfer fundó en 1932 el instituto de Rorschach
en Nueva York, Loosli-Usteri lo difundió en Francia, en Inglaterra con Alcock,
creándose en 1932 el British Rorschach Forum.
Ya conocida
esta prueba en diferentes partes del mundo, se empiezan a desarrollar distintas
escuelas de comprensión de dicho Test, como por ejemplo (1935-1945) la línea
conductista y psicométrica de S. Beck y M. Hertz, B. Klopfer con su enfoque
psicodinámico; (1935-1945) Piotrowski
con diversos aportes experimentales a lo orgánico, y Rapaport y Schafer, más
contemporáneos, con todas las innovaciones psicoanalíticas a esta prueba.
Por esto se han suscitando diversas interpretaciones
del test de Rorschach, bajo estas escuelas, lo que ha originado un amplio
avance en el estudio de sus diversas aplicaciones, pero ha provocado
divergencias y conflictos a la hora de llegar a acuerdo en una interpretación
en común. Sin embargo, existen autores contemporáneos e integradores de estas
escuelas, como lo es el sistema comprensivo de J. Exner, y Bhom, europeo, más
psicodinámico.
Descripción
de la prueba:
El test de
Rorschach está inserto dentro de las técnicas proyectivas, principalmente
diferenciadas en cuanto al estimulo que es objeto de la proyección y según la tarea que tiene que realizar el
sujeto (Herrero, Fernández, y Guerra 1999).
El
Rorschach costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5
acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas, como decía Rorschach “la prueba
consiste en una interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin
configuración determinada” (Rorschach 1922), dentro de las cuales están:
Lámina I
Mancha de color gris, matizado según zonas, con algún
pequeño detalle negro y cuatro blancos. Se esperan generalmente respuestas
globales, tiene poca aceptación por el color
y el enfrentamiento a una tarea nueva.
Presentación
y adecuación a situaciones nuevas: Enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la
fantasía de enfermedad.
Lámina II
Gris con manchas rojo brillante sobre el fondo y sobre
sí misma, con blanco central que incita a dar una respuesta principal
(Inversión figura y fondo). Se presenta en algunos casos Shock al rojo, la
mayoría responde animales, total o en partes.
Conflicto
interno e impulsos: Algunos consideran que es la más importante, desencadena impulsos
agresivos y sexuales, emociones primitivas, (ira, culpa, temor, vacío), y
reacciones) básicas en el vivencia.
Lámina III
Es una de las más fáciles de interpretar: hay dos
superficies grisáceas y tres de tipo rojo brillante separadas de aquellas. Las
primeras relacionadas con figuras humanas realizando alguna acción, si no se
ven se asocia a shock cenestésico: y el centro se ve como lazo o mariposa.
Relaciones Interpersonales: Es importante la percepción de personas y los vínculos. Evalúa la
identidad sexual.
Lámina IV
Lámina vertical de un gris muy oscuro, la respuesta
más frecuente es la de monstruo, se ve siniestro, grande, y amenazador,
frecuentemente visto de manera total. El gris puede producir shock al gris.
Autoridad: Representa al padre, la ley, al padre Edípico (agente crucial para la
identificación sexual del sujeto).
Lámina V
Mancha gris casi negra, se la percibe generalmente como murciélago o mariposa, por
esto produce respuestas globales, es difícil que produzca fracaso.
Realidad: Es el estimulo más estructurado del test, tiene que ver con la identidad
sexual, ya que se espera que los hombres vean un murciélago y las mujeres una
mariposa.
Lámina VI
Gris claro y compacta, es la más fácil para producir
asociaciones, se puede percibir con facilidad un órgano sexual masculino y uno
femenino en el centro, se dan con frecuencia contenidos animales completos. Se
puede presentar un shock sexual.
Sexualidad
“Masculina”: Evalúa la sexualidad, se espera que las
respuestas sean simbolizadas, se intenta ver
algún tipo de perversión sexual (hacia donde se dirige la pulsión) Depende de la etapa evolutiva en que este la persona.
Lámina VII
No es una estructura compacta, está en dos bloques con
un vació en el centro. Se encuentran frecuentas respuestas de detalle, se
encuentra dificultad para globalizar. Puede darse shock al vacío, generalmente
se dan respuestas de mapas o figuras humanas en temáticas infantiles.
Femenina,
Materna: El espacio en blanco suele ligarse a lo uterino, la zona inferior es muy
sexual (femenino), se aprecia el vínculo de la persona con su madre (internalizada).
Lámina VIII
Es la primera lámina de color, pudiendo provocar shock
al color, se interpretan fácilmente las figuras de los costados como animales,
mayor respuestas de detalle, pueden suscitar verbalizaciones agresivas y
anatómicas, es difícil que se produzca fracaso.
Afectos: Adaptación del individuo hacia lo afectivo,
depende de lo percibido será el vínculo y la alianza terapéutica. También demuestra la fantasía de curación.
Lámina IX
Es la más difícil de interpretar, y por esto provoca
más rechazos y fracasos, también es de color, pero más intensos. Generalmente
se interpreta por partes, y aparecen respuestas animales, humanas y anatómicas.
Se puede dar el shock tardío al color.
Angustia,
situaciones límites: Se evalúa el manejo de la angustia y de los mecanismos de sublimación,
frete a la tolerancia de la frustración.
Lámina X
Es la última, la más dispersa, hay gran variedad de
colorido y de formas, que originan respuestas independientes, es difícil
encontrar respuestas globales, aparece el shock a la disgregación.
Pronóstico: Proyección y evolución de los conflictos psíquicos, como se va el sujeto
del test. También muestra como el sujeto enfrenta su ambiente.
Administración
1. Condiciones de la Prueba:
Es recomendable
realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo,
considerando que no debería haber interrupciones, sin la presencia de un
familiar, en luz natural o muy parecida a ella.
Se
sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría
de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice
Aracena “Todo intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág.
16), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al
examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga,
recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final
del test responderle sus preguntas.
Debe
tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de
“persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los
conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua
reciprocidad.
2. Instrucciones de aplicación (consigna y registro):
A pesar que
existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las
distintas escuelas que existen con este test (Piotrowski, Klopfer, Böhm, etc.),
se recomienda la siguiente: “Le
voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera
que es lo que ve y que se imagina que podría ser”.
Generalmente
la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se
recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si
hubiese personas con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por
ejemplo). No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces,
frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice
Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.
Luego, se le pasa la primera lámina al examinado, ojalá
desde la derecha del examinado, y en la mano (a no más de la distancia de sus
brazos), si el sujeto gira la lámina, se le comenta después que puede hacerlo.
Es necesario registrar este cambio en el protocolo, se recomienda utilizar la
designación de morgenthaler.
Al presentar la
primera edición de su libro “Psicodiagnóstico”, no tuvieron ninguna notoriedad
sus hallazgos en el contexto científico en el cual se presentaba. Solo diez
años después comenzó su difusión, en donde nuevos autores agregaron diferentes
aporte a su creación, Blinder con las respuestas de Claroscuro, Beck introdujo
la Prueba en estados Unidos, y Klopfer fundó en 1932 el instituto de Rorschach
en Nueva York, Loosli-Usteri lo difundió en Francia, en Inglaterra con Alcock,
creándose en 1932 el British Rorschach Forum.
Ya conocida
esta prueba en diferentes partes del mundo, se empiezan a desarrollar distintas
escuelas de comprensión de dicho Test, como por ejemplo (1935-1945) la línea
conductista y psicométrica de S. Beck y M. Hertz, B. Klopfer con su enfoque
psicodinámico; (1935-1945) Piotrowski
con diversos aportes experimentales a lo orgánico, y Rapaport y Schafer, más
contemporáneos, con todas las innovaciones psicoanalíticas a esta prueba.
Descripción
de la prueba:
El test de
Rorschach está inserto dentro de las técnicas proyectivas, principalmente
diferenciadas en cuanto al estimulo que es objeto de la proyección y según la tarea que tiene que realizar el
sujeto (Herrero, Fernández, y Guerra 1999).
El
Rorschach costa de una serie de 10 láminas divididas en tres tipos: 5
acromáticas, 3 cromáticas y 2 negro-rojas, como decía Rorschach “la prueba
consiste en una interpretar formas accidentales, es decir, imágenes sin
configuración determinada” (Rorschach 1922), dentro de las cuales están:
Lámina I
Mancha de color gris, matizado según zonas, con algún
pequeño detalle negro y cuatro blancos. Se esperan generalmente respuestas
globales, tiene poca aceptación por el color
y el enfrentamiento a una tarea nueva.
Presentación
y adecuación a situaciones nuevas: Enfrentamiento del yo, bajo la mirada del otro. También se muestra la
fantasía de enfermedad.
Lámina II
Gris con manchas rojo brillante sobre el fondo y sobre
sí misma, con blanco central que incita a dar una respuesta principal
(Inversión figura y fondo). Se presenta en algunos casos Shock al rojo, la
mayoría responde animales, total o en partes.
Conflicto
interno e impulsos: Algunos consideran que es la más importante, desencadena impulsos
agresivos y sexuales, emociones primitivas, (ira, culpa, temor, vacío), y
reacciones) básicas en el vivencia.
Lámina III
Es una de las más fáciles de interpretar: hay dos
superficies grisáceas y tres de tipo rojo brillante separadas de aquellas. Las
primeras relacionadas con figuras humanas realizando alguna acción, si no se
ven se asocia a shock cenestésico: y el centro se ve como lazo o mariposa.
Relaciones Interpersonales: Es importante la percepción de personas y los vínculos. Evalúa la
identidad sexual.
Lámina IV
Lámina vertical de un gris muy oscuro, la respuesta
más frecuente es la de monstruo, se ve siniestro, grande, y amenazador,
frecuentemente visto de manera total. El gris puede producir shock al gris.
Autoridad: Representa al padre, la ley, al padre Edípico (agente crucial para la
identificación sexual del sujeto).
Lámina V
Mancha gris casi negra, se la percibe generalmente como murciélago o mariposa, por
esto produce respuestas globales, es difícil que produzca fracaso.
Realidad: Es el estimulo más estructurado del test, tiene que ver con la identidad
sexual, ya que se espera que los hombres vean un murciélago y las mujeres una
mariposa.
Lámina VI
Gris claro y compacta, es la más fácil para producir
asociaciones, se puede percibir con facilidad un órgano sexual masculino y uno
femenino en el centro, se dan con frecuencia contenidos animales completos. Se
puede presentar un shock sexual.
Sexualidad
“Masculina”: Evalúa la sexualidad, se espera que las
respuestas sean simbolizadas, se intenta ver
algún tipo de perversión sexual (hacia donde se dirige la pulsión) Depende de la etapa evolutiva en que este la persona.
Lámina VII
No es una estructura compacta, está en dos bloques con
un vació en el centro. Se encuentran frecuentas respuestas de detalle, se
encuentra dificultad para globalizar. Puede darse shock al vacío, generalmente
se dan respuestas de mapas o figuras humanas en temáticas infantiles.
Femenina,
Materna: El espacio en blanco suele ligarse a lo uterino, la zona inferior es muy
sexual (femenino), se aprecia el vínculo de la persona con su madre (internalizada).
Lámina VIII
Es la primera lámina de color, pudiendo provocar shock
al color, se interpretan fácilmente las figuras de los costados como animales,
mayor respuestas de detalle, pueden suscitar verbalizaciones agresivas y
anatómicas, es difícil que se produzca fracaso.
Afectos: Adaptación del individuo hacia lo afectivo,
depende de lo percibido será el vínculo y la alianza terapéutica. También demuestra la fantasía de curación.
Lámina IX
Es la más difícil de interpretar, y por esto provoca
más rechazos y fracasos, también es de color, pero más intensos. Generalmente
se interpreta por partes, y aparecen respuestas animales, humanas y anatómicas.
Se puede dar el shock tardío al color.
Angustia,
situaciones límites: Se evalúa el manejo de la angustia y de los mecanismos de sublimación,
frete a la tolerancia de la frustración.
Lámina X
Es la última, la más dispersa, hay gran variedad de
colorido y de formas, que originan respuestas independientes, es difícil
encontrar respuestas globales, aparece el shock a la disgregación.
Pronóstico: Proyección y evolución de los conflictos psíquicos, como se va el sujeto
del test. También muestra como el sujeto enfrenta su ambiente.
Administración
Administración
1. Condiciones de la Prueba:
Es recomendable
realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo,
considerando que no debería haber interrupciones, sin la presencia de un
familiar, en luz natural o muy parecida a ella.
Se
sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría
de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Como dice
Aracena “Todo intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág.
16), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al
examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga,
recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final
del test responderle sus preguntas.
Debe
tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de
“persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los
conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua
reciprocidad.
2. Instrucciones de aplicación (consigna y registro):
A pesar que
existe una variedad de consignas, que generalmente se relacionan con las
distintas escuelas que existen con este test (Piotrowski, Klopfer, Böhm, etc.),
se recomienda la siguiente: “Le
voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que dijera
que es lo que ve y que se imagina que podría ser”.
Generalmente
la consigna produce errores de interpretación en el sujeto, por eso se
recomienda no decir al sujeto que las manchas no significan nada (por si
hubiese personas con alguna esquizofrenia o características oligofrénicas, por
ejemplo). No se debe aclarar que existen respuestas buenas o malas, entonces,
frente a cualquier pregunta se debe deben repetir las instrucciones, como dice
Böhm: “decir tan poco como sea posible y tanto como resulte necesario”.
Luego, se le pasa la primera lámina al examinado, ojalá
desde la derecha del examinado, y en la mano (a no más de la distancia de sus
brazos), si el sujeto gira la lámina, se le comenta después que puede hacerlo.
Es necesario registrar este cambio en el protocolo, se recomienda utilizar la
designación de morgenthaler.
Es necesario
registrar toda la conducta del que se observa del sujeto, y las verbalizaciones
que hace, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, que para
los iniciados debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la
lámina, para así no perder de vista su número e imagen de esta. Otros autores
registran las verbalizaciones en una hoja y en otra, localizan las áreas de las
respuestas dadas, al respecto se entregarán a continuación, las siguientes
opciones:
Hoja de Registro:
Examen de Límites del Test de Rorschach
Examen de Límites en base al conflicto inconsciente:
Se efectúa
siempre y se realiza posteriormente a la aplicación del test. Se ubican todas
las láminas y se le indica al sujeto que elija las láminas que le agradan y las
que le desagradan, con el objeto que finalmente quede una última lámina que
haya sido elegida (ni como agrado, ni como desagrado).
La última
lámina es la más significativa, por el hecho de no ser mencionada, es la más
inconsciente, y su significado tiene directa relación con los aspectos
rechazados inconscientemente por el sujeto. Estos generarían conflictos a nivel
inconsciente.
1. Examen de límites en base al índice de realidad (I.R):
Fue creado por
Nager en 1946, y se realiza en torno a las láminas populares (III, V. VIII y
X), ya que estas tienen como características comunes el hecho de ser láminas
“Populares”, se espera frente a ellas que el evaluado entregue respuestas
“Consensuadas”, que sean estadísticamente frecuentes, es decir, la mayoría de
la gente suele dar:
Lámina III
Personas vivas y en
1 respuesta
Personas sin vida
(estatuas, fotos)
Personas vivas en
2, 3, etc., respuestas
2 puntos
1 punto
1 punto
Lámina V
Murciélago o mariposa (completos) en 1 respuesta
Murciélago o mariposa sin vida
Murciélago o mariposa vivos en 2, 3,etc. respuesta
2 puntos
1 punto
1 punto
Lámina VIII
Animales vivos y
completos en 1 respuesta
Animales sin vida
en primera respuesta
Animales
vivos en 2, 3, etc., respuesta
2 puntos
1 punto
1 punto
Lámina IX
Animales marinos
vivos y completos en 1 respuesta
Animales marinos
sin vida y en 1 respuesta
Animales marinos
vivos en 2, 3, etc., respuesta
2 puntos
1 punto
1 punto
Este examen
indica la capacidad que posee el sujeto para reconocer y diferenciar los
“indicadores de realidad”, es decir, los repertorios o patrones conductuales
correctos (conductas y/o actitudes “esperables”, “adecuadas”, “Adaptativas”) y
los incorrectos (conductas y/o actitudes “no esperables”, “inadecuadas”,
“desadaptativas”), según una situación determinada, en síntesis el I. R da
cuenta de la capacidad del sujeto para reconocer las normas consensuales y para
adecuar su comportamiento a ellas, y dentro de lo esperado tiene como
interpretación:
Estructura Porcentaje
Obsesivos 8
Neurótico 6 - 7
limítrofe 4 - 5
Psicótico 3 ó menos
Tipo Aperceptivo:
El
concepto de proyección, es introducido por S. Freud en 1894 en su obra
“Neurosis de Angustia” y en 1896 con “Acerca de las Psicosis de Defensa”, en
estas la describe como un proceso en describir nuestros propios impulsos,
sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo como un mecanismo
defensivo que nos permite permanecer Inconscientes de
estos fenómenos indeseados: Como se muestra en el caso Schreber con la paranoia
“Yo te amo” a “Yo te odio”. Freud argumenta que la memoria influencia la
percepción actual del estimulo, entonces toda percepción está influenciada por
la percepción pasada y que en realidad la naturaleza de la percepción y la
interacción entre ellas constituye el campo de la Psicología de la
personalidad.
Bajo
esta consideración se concibe a la Apercepción
como la interpretación significativa de una percepción, entonces toda
interpretación subjetiva constituye una distorsión aperceptivas dinámicamente
significativa, por este motivo la percepción puramente cognitiva permanece como hipótesis, ya que toda persona distorsiona a
perceptivamente.
Desde
aquí se reserva el concepto de proyección,
para el grado de mayor distorsión aperceptivas, su opuesto sería una percepción
completamente objetiva, porque no solo se presenta por la adscripción de
sentimientos y emociones que permanecen inconscientes como defensas, y que son
inaceptables para el YO, trasladándolas al mundo externo, y que no
pueden hacerse conscientes, excepto por
medio de psicoterapia.
A
partir de las preguntas: ¿Se capta e interpreta la lámina
en su totalidad, o en sus partes?, ¿Cuales son estas partes? H. Rorschach introduce como elemento de
tabulación para el interrogatorio el Área, o sea ¿Dónde el sujeto localiza la respuesta?,
mostrando como es el acto aperceptivos del sujeto en la aplicación de la
prueba, en síntesis como es percibida.
De lo anterior
se desprenden varias divisiones y subdivisiones de las mismas, entre las cuales
están:
1. Respuestas Globales: G (W)
Las respuestas
Globales se las considera como uno de los 7 componentes de la capacidad de
inteligencia y su mayor número permite entender una buena capacidad asociativa
(H. Rorschach). También si su presencia esta en las láminas cuya composición es
más inestructuradas (III, IX, y X, y segundo lugar II, y VIII), dan cuenta de
niveles altos de inteligencia (Beck). Su presencia permite observar “Una Visión
Panorámica”, que se traduce en una mayor inteligencia (Böhm), y que en
definitiva da cuenta de una buena organización, síntesis, y planificación
(Piotrowski).
En
algunas nomenclaturas de esta prueba es descrita como W, que corresponde a la traducción Inglesa de la palabra WHOLE, y
en la Alemana de G.
1. Sencillas: Remiten
aspectos estructurales simples
2. Combinatorias
Simultaneas:
Diferentes partes de la lámina han sido integradas en un sola área global
3. Combinatoria Sucesiva: Se realiza una
construcción sucesiva de la respuesta.
4. Combinatorias Confabulatorias:
Interpretaciones mixtas basadas en la confabulación de diversas partes de la
lámina en una misma área de manera rebuscada y con tendencia al pensamiento
ilógico (también consideradas patológicas).
5. Globales Confabulatorias (*):
parten por un detalle y elaboran el todo “Para protocolo”, definidas como DG
(también consideradas patológicas).
6. Globales Contaminadas: Se realiza una doble
interpretación de la lámina. Según Piotrowski: el sujeto no se da cuenta,
resultan ininteligibles para el examinador, y al menos dos conceptos se
sobreponen en una misma área (también consideradas patológicas).
(*) Las DG permiten
entenderlas como una falta de crítica, presencia de pensamientos angustiosos,
poca objetividad, representación del pensamiento ilógico; en los niños como
inmadurez, en los psicóticos como enfermedad o también como indicador de daño
orgánico. Para M. Aracena en la esquizofrenia y en otros cuadros se presenta de
manera diferente, dada la siguiente relación:
ESQUIZOFRENIA
1. Justifica la respuesta de inmediato.
2. La respuesta es más imprecisa.
3. El tiempo de reacción es breve.
PSICÓPATAS
1. La va descubriendo.
2 .Alude a un contenido sexual.
3. El tiempo de reacción es largo.
ORGÁNICOS
1. Reconoce la respuesta como inadecuada, y a partir del detalle hace el todo.
2. Se da de forma titubeante.
3.Espera apoyo para su respuesta.
7. Respuestas
Detalle usual: (D).
Hoja de Registro:
Examen de Límites del Test de Rorschach
Examen de Límites en base al conflicto inconsciente:
Se efectúa
siempre y se realiza posteriormente a la aplicación del test. Se ubican todas
las láminas y se le indica al sujeto que elija las láminas que le agradan y las
que le desagradan, con el objeto que finalmente quede una última lámina que
haya sido elegida (ni como agrado, ni como desagrado).
La última
lámina es la más significativa, por el hecho de no ser mencionada, es la más
inconsciente, y su significado tiene directa relación con los aspectos
rechazados inconscientemente por el sujeto. Estos generarían conflictos a nivel
inconsciente.
1. Examen de límites en base al índice de realidad (I.R):
Fue creado por
Nager en 1946, y se realiza en torno a las láminas populares (III, V. VIII y
X), ya que estas tienen como características comunes el hecho de ser láminas
“Populares”, se espera frente a ellas que el evaluado entregue respuestas
“Consensuadas”, que sean estadísticamente frecuentes, es decir, la mayoría de
la gente suele dar:
Lámina III
|
Personas vivas y en
1 respuesta
Personas sin vida
(estatuas, fotos)
Personas vivas en
2, 3, etc., respuestas
|
2 puntos
1 punto
1 punto
|
Lámina V
|
Murciélago o mariposa (completos) en 1 respuesta
Murciélago o mariposa sin vida
Murciélago o mariposa vivos en 2, 3,etc. respuesta
|
2 puntos
1 punto
1 punto
|
Lámina VIII
|
Animales vivos y
completos en 1 respuesta
Animales sin vida
en primera respuesta
Animales
vivos en 2, 3, etc., respuesta
|
2 puntos
1 punto
1 punto
|
Lámina IX
|
Animales marinos
vivos y completos en 1 respuesta
Animales marinos
sin vida y en 1 respuesta
Animales marinos
vivos en 2, 3, etc., respuesta
|
2 puntos
1 punto
1 punto
|
Este examen
indica la capacidad que posee el sujeto para reconocer y diferenciar los
“indicadores de realidad”, es decir, los repertorios o patrones conductuales
correctos (conductas y/o actitudes “esperables”, “adecuadas”, “Adaptativas”) y
los incorrectos (conductas y/o actitudes “no esperables”, “inadecuadas”,
“desadaptativas”), según una situación determinada, en síntesis el I. R da
cuenta de la capacidad del sujeto para reconocer las normas consensuales y para
adecuar su comportamiento a ellas, y dentro de lo esperado tiene como
interpretación:
Estructura Porcentaje
Obsesivos 8
Neurótico 6 - 7
limítrofe 4 - 5
Psicótico 3 ó menos
Estructura Porcentaje
Obsesivos 8
Neurótico 6 - 7
limítrofe 4 - 5
Psicótico 3 ó menos
Tipo Aperceptivo:
El
concepto de proyección, es introducido por S. Freud en 1894 en su obra
“Neurosis de Angustia” y en 1896 con “Acerca de las Psicosis de Defensa”, en
estas la describe como un proceso en describir nuestros propios impulsos,
sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo como un mecanismo
defensivo que nos permite permanecer Inconscientes de
estos fenómenos indeseados: Como se muestra en el caso Schreber con la paranoia
“Yo te amo” a “Yo te odio”. Freud argumenta que la memoria influencia la
percepción actual del estimulo, entonces toda percepción está influenciada por
la percepción pasada y que en realidad la naturaleza de la percepción y la
interacción entre ellas constituye el campo de la Psicología de la
personalidad.
Bajo
esta consideración se concibe a la Apercepción
como la interpretación significativa de una percepción, entonces toda
interpretación subjetiva constituye una distorsión aperceptivas dinámicamente
significativa, por este motivo la percepción puramente cognitiva permanece como hipótesis, ya que toda persona distorsiona a
perceptivamente.
Desde
aquí se reserva el concepto de proyección,
para el grado de mayor distorsión aperceptivas, su opuesto sería una percepción
completamente objetiva, porque no solo se presenta por la adscripción de
sentimientos y emociones que permanecen inconscientes como defensas, y que son
inaceptables para el YO, trasladándolas al mundo externo, y que no
pueden hacerse conscientes, excepto por
medio de psicoterapia.
A
partir de las preguntas: ¿Se capta e interpreta la lámina
en su totalidad, o en sus partes?, ¿Cuales son estas partes? H. Rorschach introduce como elemento de
tabulación para el interrogatorio el Área, o sea ¿Dónde el sujeto localiza la respuesta?,
mostrando como es el acto aperceptivos del sujeto en la aplicación de la
prueba, en síntesis como es percibida.
De lo anterior
se desprenden varias divisiones y subdivisiones de las mismas, entre las cuales
están:
1. Respuestas Globales: G (W)
Las respuestas
Globales se las considera como uno de los 7 componentes de la capacidad de
inteligencia y su mayor número permite entender una buena capacidad asociativa
(H. Rorschach). También si su presencia esta en las láminas cuya composición es
más inestructuradas (III, IX, y X, y segundo lugar II, y VIII), dan cuenta de
niveles altos de inteligencia (Beck). Su presencia permite observar “Una Visión
Panorámica”, que se traduce en una mayor inteligencia (Böhm), y que en
definitiva da cuenta de una buena organización, síntesis, y planificación
(Piotrowski).
En
algunas nomenclaturas de esta prueba es descrita como W, que corresponde a la traducción Inglesa de la palabra WHOLE, y
en la Alemana de G.
1. Sencillas: Remiten
aspectos estructurales simples
2. Combinatorias
Simultaneas:
Diferentes partes de la lámina han sido integradas en un sola área global
3. Combinatoria Sucesiva: Se realiza una
construcción sucesiva de la respuesta.
4. Combinatorias Confabulatorias:
Interpretaciones mixtas basadas en la confabulación de diversas partes de la
lámina en una misma área de manera rebuscada y con tendencia al pensamiento
ilógico (también consideradas patológicas).
5. Globales Confabulatorias (*):
parten por un detalle y elaboran el todo “Para protocolo”, definidas como DG
(también consideradas patológicas).
6. Globales Contaminadas: Se realiza una doble
interpretación de la lámina. Según Piotrowski: el sujeto no se da cuenta,
resultan ininteligibles para el examinador, y al menos dos conceptos se
sobreponen en una misma área (también consideradas patológicas).
(*) Las DG permiten
entenderlas como una falta de crítica, presencia de pensamientos angustiosos,
poca objetividad, representación del pensamiento ilógico; en los niños como
inmadurez, en los psicóticos como enfermedad o también como indicador de daño
orgánico. Para M. Aracena en la esquizofrenia y en otros cuadros se presenta de
manera diferente, dada la siguiente relación:
ESQUIZOFRENIA
ESQUIZOFRENIA
1. Justifica la respuesta de inmediato.
2. La respuesta es más imprecisa.
3. El tiempo de reacción es breve.
PSICÓPATAS
PSICÓPATAS
1. La va descubriendo.
2 .Alude a un contenido sexual.
3. El tiempo de reacción es largo.
ORGÁNICOS
ORGÁNICOS
1. Reconoce la respuesta como inadecuada, y a partir del detalle hace el todo.
2. Se da de forma titubeante.
3.Espera apoyo para su respuesta.
7. Respuestas
Detalle usual: (D).
Según H.
Rorschach son los detalles que más resaltan, en cambio para Klopfer deben ser
subdivisiones obvias del área total de la mancha, y que deben ser utilizadas
por cualquier grupo de sujetos con una
frecuencia mayor. Y es este el mayor criterio para su uso, ya que comprende en
gran medida las respuestas que son frecuentemente vistas en ciertas áreas de
las láminas, pudiendo ser localizadas en un mapa de localización que permite en
definitiva una delimitación con relación a todas las verbalizaciones de los
protocolos que se han ido dando hasta la fecha.
Su significado
psicológico apunta a concebir esta área usual a partir de lo práctico, lo
inmediato, y obvio. Como inteligencia práctica (Böhm), y como un índice de
adaptación (Piotrowski).
Otro
detalle usual es el Detalle Oligofrénico (Do).
Consiste en que el sujeto ve una parte de un concepto que la mayoría de los
examinados ven completo. Sólo se pesquisa en las respuestas populares, las más
comunes son: lámina III, V, VIII, X. Es decir en láminas en las que se esperan
ciertas respuestas típicas.
En la siguiente entrada se presentaran las localizaciones
usuales (D), en las 10 láminas del test...
Según H.
Rorschach son los detalles que más resaltan, en cambio para Klopfer deben ser
subdivisiones obvias del área total de la mancha, y que deben ser utilizadas
por cualquier grupo de sujetos con una
frecuencia mayor. Y es este el mayor criterio para su uso, ya que comprende en
gran medida las respuestas que son frecuentemente vistas en ciertas áreas de
las láminas, pudiendo ser localizadas en un mapa de localización que permite en
definitiva una delimitación con relación a todas las verbalizaciones de los
protocolos que se han ido dando hasta la fecha.
Su significado
psicológico apunta a concebir esta área usual a partir de lo práctico, lo
inmediato, y obvio. Como inteligencia práctica (Böhm), y como un índice de
adaptación (Piotrowski).
Otro
detalle usual es el Detalle Oligofrénico (Do).
Consiste en que el sujeto ve una parte de un concepto que la mayoría de los
examinados ven completo. Sólo se pesquisa en las respuestas populares, las más
comunes son: lámina III, V, VIII, X. Es decir en láminas en las que se esperan
ciertas respuestas típicas.
En la siguiente entrada se presentaran las localizaciones
usuales (D), en las 10 láminas del test...
Betway Casino in New Jersey – Reviewed & Reviewed
ResponderEliminarBetway Casino is a top-of-the-line online 슈어 벳 먹튀 casino that was established in 1998 and is now the official casino of the New Jersey Visit Betway 홀덤 용어 Casino: play 카 심바 Here!Welcome Bonus: $300 Welcome Offer💰 Welcome 스코어사이트 Offer: 100% 바카라사이트쿠폰 Match Bonus📅 Bonus Wagering Requirement: 1x